lunes, 21 de marzo de 2011

Práctica 4.



Esta práctica ha consistido en crear un vídeo educativo en el que se expliquen contenidos que puedan ser útiles para alumnos de Educación Primaria mediante el programa “Animoto”. Nosotras hemos optado por el tema de la “Seguridad vial”, con el programa Windows Movie Maker, debido a que creemos que es importante concienciar a los niños desde edades tempranas de los peligros que entraña la carretera, así como del hecho de que deben llevar mucho cuidado cuando vayan solos por la calle. Asimismo, esta práctica va dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria. Hemos decidido centrarnos en este tramo de edad debido a que es en estos momentos cuando los niños comienzan a ir solos por la calle y son más vulnerables a los peligros de la carretera. La asignatura en la que se impartirán estos contenidos será en la de Conocimiento del medio.

Con esta práctica pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

-Enseñar a los niños los consejos más imprescindibles para el día a día cuando circulen por la calle, como el correcto uso de los semáforos.
-Transmitir a los alumnos el hecho de que hay que tener el mismo cuidado cuando son peatones que cuando van como pasajeros en un vehículo.
-Inculcar en los niños conocimientos de gran importancia de manera entretenida, amena y visual, para hacer más fácil su comprensión.


Igualmente, con esta práctica alcanzamos las siguientes competencias básicas:

- Tratamiento de la información y competencia digital. Con ella el alumno se capacita para emplear la red y buscar información que le pueda ser de utilidad.
- Competencia de aprender a ser persona. Ayuda a los niños a aprender conocimientos que les ayudan a desenvolverse en el mundo.
- Competencia con el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Gracias a ella el niño adquiere información sobre el mundo que le rodea y que le es útil y valiosa.

Las imágenes de este video han sido sacadas del “Banco de imágenes y sonidos” al igual que la música de fondo, y ambas tienen una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (CC BY-NC-SA 2.5)

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


LAURA

En mi opinión esta práctica me ha sido útil en el sentido de que no sabía hacer videos e este tipo, y en este caso además de contenido didáctico. Igualmente, en el futuro y como maestra estos programas como “Animoto” me pueden ser de utilidad para transmitir conocimientos de cualquier materia de manera que los niños la encuentren más vistosos y no tan teóricos. Como punto negativo, decir que no nos ha sido fácil insertar las imágenes y sonidos que teníamos pensados debido a que este es un programa más limitado.

PAULA

A mi parecer, esta práctica nos ofrece otra alternativa para enseñar conceptos a los alumnos que no sea los típicos recursos tradicionales. A decir verdad, creo que la dificultad de esta práctica estaba en encontrar los recursos, ya sean imágenes y/o sonidos, dado que el hacer el video, con la página "Animoto" es muy sencillo y yo ya sabía manejar otros programas que tenían el mismo fin, como es el Movie Maker que hemos utilizado. A la hora de posibilitar el aprendizaje en los alumnos, creo que un programa como Jclic les aporta mucho más que un video, el cual les puede no parecer interesante o no prestar atención al mismo.



1 comentario:

  1. Buen trabajo Paula y Laura,

    la práctica está correctamente realizada.

    Un saludo

    ResponderEliminar