domingo, 13 de marzo de 2011

Reflexión sobre la práctica 3

Portada de nuestro trabajo


Esta práctica tiene como finalidad insertar actividades pertenecientes a los contenidos impartidos en Educación Primaria a través de un programa llamado "JClic". El área de conocimiento que hemos escogido es la de Lengua inglesa, debido a que las dos estamos interesadas en especializarnos en esta área en el último año de nuestra carrera.

Hemos decidido centrarnos en el tercer ciclo de primaria, concretamente en quinto curso. Lo hemos desarrollado así con la finalidad de que todo esto se trabaje en el primer tema del curso escolar para que así los niños comiencen la asignatura recordando, repasando y profundizando los conocimientos básicos sobre el inglés que trabajaron en curso anteriores y así a la hora de empezar el temario correspondiente a quinto curso lo hagan con la base de conocimientos adquirida.

Los objetivos que pretendemos conseguir con el desarrollo de esta actividad son, entre otros:


- Hacer que el alumnado, desde su corta edad, aprenda a manejar programas informáticos como JClic y así pueda emplearlos en su vida cotidiana como un refuerzo de los contenidos trabajados en la escuela.
-Ayudar a los alumnos a aprender, en este caso la asignatura de Inglés, de manera más profunda y amena, para así aumentar su motivación con respecto a estos conocimientos, así como mejorar su predisposición con respecto a cualquier asignatura a la hora de trabajar y estudiar.


Gracias a esta actividad pretendemos alcanzar algunas competencias básicas como son:


-Competencia en comunicación lingüística. Permite emplear una lengua, en este caso la inglesa de manera oral y escrita, lo que ayuda a comunicarnos con el resto de personas pertenecientes a este idioma, lo que favorece la socialización . 
- Competencia para aprender a aprender. Favorece el aprendizaje autónomo, es decir, que el niño por el mismo sea capaz de buscar y usar recursos que mejoren su aprendizaje, así como su continuidad en el tiempo.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia ayuda a una persona a buscar y sintetizar información que le pueda ser útil ya sea en la escuela como en la vida laboral de ésta.


Ahora procederemos a relatar los contenidos que vamos a desarrollar con esta actividad, todos ellos en lengua inglesa.


- Los colores más básicos y más útiles para los niños.
- Las banderas de los principales países en lengua inglesa, para enseñar al niño que además de los más importantes, como Inglaterra y EE.UU existen más. Esto aparecerá en la portada de la actividad.
-Los animales en inglés.
-Las frutas en inglés.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES


La primera actividad consiste en hacer un puzzle en el que aparecerá la bandera de Inglaterra, cuna del inglés.

Bandera de Gran Bretaña en el puzzle


La segunda actividad es la de los colores, y está desarrollada en forma de asociación, de manera que el niño vea tanto el color como la palabra de dicho color, a la vez que puede escuchar la pronunciación para cada color, para que así le sea más fácil el unir ambos.

Asociación de colores





La tercera actividad es la de los animales. Para ésta hemos empleado un juego de memoria en el que también los niños verán desde el primer momento ilustraciones de los animales que hemos escogido para ellos. Con este ejercicio los alumnos agilizarán su memoria al tiempo que de divierten, aprenden y se familiarizan con la pronunciación inglesa.

Juego de memoria con diversos animales

La cuarta actividad es la de las frutas; para trabajarla hemos recurrido a una sopa de letras, en la que cada vez que el niño encuentre una palabra aparecerá el dibujo de la fruta encontrada, para que, de esta manera, además del concepto encuentren la ilustración y así relacionen ambos.




Sopa de letras y de frutas
La quinta actividad la hemos destinado a hacer un repaso del vocabulario anterior, Para esto se le presentan al niño unas oraciones con huecos en blanco para que los rellenen con vocabulario de los animales, las frutas y los colores.

Ejercicios de repaso del vocabulario aprendido

Para finalizar la descripción de la actividad procederemos a añadir la licencia. Todas las ilustraciones han sido sacadas del Banco de Imágenes y Sonidos, y tienen como ilustrador a Féliz Vallés Calvo. Además, todas ellas tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (CC-BY-NC-SA 2.5) No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.




Después de la realización de actividades que atiendan a la diversidad con el programa JCLIC, procedemos a un breve resumen de nuestras impresiones sobre ello.


LAURA


Para mí, este ejercicio del programa JClic ha sido muy útil y pienso que nos puede ayudar en el futuro como maestros a la hora de plantear al alumnado una forma de aprender que esté más allá de los libros. Con programas como éste ellos podrán aprender la asignatura de Inglés, como es el caso de la que hemos trabajado, a la vez que de divierten y aprenden de una manera intuitiva. El único aspecto negativo que hemos notado con este programa es que nos limita mucho a la hora de realizar los ejercicios y que no hemos podido innovar más ni relizar muchas cosas que teníamos previstas.

PAULA

He encontrado el programa Jclic muy interesante y práctico, pero con ciertas limitaciones a la hora de insertar varios contenidos activos, entre otras. El programa, a pesar de ello, es muy útil e intuitivo, dado que cualquier persona, a mi parecer, podría llegar a hacer grandes actividades con él. El único inconveniente principal que encuentro es que no puedes ir más allá de cosas relativamente simples y "típicas", es decir, no puedes desarrollar todas las ideas a menos que el programa te deje, cosa que es lo que nos ha pasado a nosotras, que no hemos podido añadir pequeños detalles por no dejarnos el programa. Aún así, en mi opinión, Jclic es un programa útil y rápido, y que no precisa de conocimientos previos a la hora de realizar actividades para el ámbito escolar.



1 comentario:

  1. Me alegro de que la práctica os haya resultado interesante.

    En cuanto al proyecto JClic está muy logrado, y la guía didáctica es correcta.

    Buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar