lunes, 11 de abril de 2011

Práctica 7 de Investigación

Esta práctica forma parte del Bloque II de la asignatura Investigación y TIC, en concreto a la parte de INVESTIGACIÓN



ANÁLISIS DE LOS PARADIGMAS
Analizando detenidamente los paradigmas cuantitativo y cualitativo, procedemos a compararlos y para ello hemos extraído tópicos comunes a ambos que reflejen desigualdades. Algunos de ellos son los siguientes:
-          En cuanto a la finalidad, los cuantitativos pretenden general teorías universales para que así sus investigaciones se puedan extrapolar a cualquier ciudad de cualquier país, mientras, los estudios de los cualitativos solo son aplicables a la zona estudiada. Por esto podemos decir que el alcance cuantitativo es grande y el cualitativo corto.
-          En relación con el papel del investigador con respecto a la población estudiada, en el paradigma cuantitativo éste es distante, solo se dedica a recoger la información sin involucrarse con los sujetos estudiados, mientras que el cualitativo, puesto que emplea la observación y se guía por sus impresiones sobre lo que ve, tiene un papel mucho más próximo.
-          Un aspecto muy importante para comparar ambas metodologías es la objetividad, que es apreciable en ambos paradigmas. Los cuantitativos se sirven de ella en sus fases de actuación, dado que a la hora de mostrar sus hipótesis y técnicas, éstas son cerradas y todo ello está encaminado a que sus investigaciones sean lo más objetivas posible. Los cualitativos carecen de este principio en sus fases, que son muy subjetivas, pero en cuanto a sus garantías, éstas si son de objetividad, al contrario que las cuantitativas, que son científicas.
Una vez dicho esto, llegamos a la conclusión de que ningún paradigma está exento de limitaciones, y que por este motivo es necesaria la existencia del llamado tercer paradigma, el sociocrítico, que se puede definir como la unión de las teorías cuantitativa y cualitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario