martes, 22 de marzo de 2011

Práctica 5.

Aplicaciones Web 2.0 para Educación Primaria

Para la realización de esta práctica  en la wiki de la asignatura hemos escogido el portal Blogger, que es un portal informático en forma de blog personal en el que cada usuario, tras registrarse y crearse una cuenta con dirección propia puede acceder a él y utilizarlo para publicar, de manera pública y en la que todos pueden acceder a ella, diversas publicaciones de manera escrita e incluso poner en él fotos o vídeos. De esta manera puede mostrar sus pensamientos, trabajos o ilustraciones de manera totalmente gratuita.

Entre sus aplicaciones didácticas encontramos que Blogger es una herramienta con muchas posibilidades didácticas y muy útil para alumnos de Educación Primaria. Actualmente todos los niños de esta edad tienen un ordenador, por lo que pueden emplearlo para realizar sus trabajos escolares. Nos hemos servido de este dato para elegir Blogger. Los niños lo pueden utilizar para subir a la red todos los trabajos que les manden en la escuela. Además, podrán ilustrarlos con imágenes para hacerlos más completos. De esta manera, un alumno puede tanto publicar sus propias redacciones como ver las de sus compañeros, lo que les puede servir para comparar, para tomar ideas o incluso para mostrar su opinión acerca del resto de trabajos.

El portal Blogger además permite a los padres la comunicación directa con el profesor, así como el seguimiento de la evolución académica de su hijo al ver los trabajos que este realiza.


LAURA

Para mi esta práctica me ha ayudado a conocer muchas wikis más allá de las más típicas y a aprender a pensar como una futura maestra, informándome sobre todas para centrarme en una que le pueda ser de utilidad a los alumnos para así hacer que la asigantura sea más divertida. También me parece interesante el hecho de que podamos complementar la información de nuestros compañeros y ellos la nuestra y así ayudarnos mutuamente.



PAULA

Esta práctica nos ha servido para conocer las distintas Aplicaciones Web 2.0 que existen en la actualidad, así como, buscando por nuestros propios medios, hemos encontrado varias que nos han gustado más que otras, como por ejemplo, SlideShare, o Educalandia. Esta práctica nos ofrece un punto de vista no-tradicional a la hora de utilizar distintos recursos en el ámbito académico, pudiendo, cuando seamos profesores, recurrir a más recursos que simplemente el libro de texto. Además, la práctica nos permite tener un trato directo con las wikis, cosa que no había hecho antes. Esta parte me ha parecido muy interesante, el poder editar la información del compañero para ampliarla y el poder subir la información que te parezca oportuna... La desventaja que le veo es la posibilidad de borrar la información del compañero, pero esto no debería ser una preocupación mayor si la gente respetase el trabajo de los demás.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    esta práctica la habéis realizado correctamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar